El taxi incorrecto
Por último, vale la pena recalcar que la banda sonora de esta película no pudo elegirse de mejor manera, pues esta música instrumental (en su mayoría jazz) acompañaba de manera perfecta los sentimiento que Scorsese buscaba mostrar en este personaje en cada escena, y esta banda sonora (exceptuando un par de canciones) tuvieron una vejez excelente, pues a pesar del paso de los años, mantienen el impacto que Scorsese buscaba generar en el espectador.
"Haz lo correcto"... ¿qué mejor título para una película que muestra una sociedad donde nadie tiene la menor idea de "¿qué es lo correcto?"?. Spike Lee buscó ilustrar en esta película una realidad que se vivía para la época de los 80´s y me atrevería a decir que es una realidad que aún hoy en día vivimos; una sociedad racista donde los prejuicios del color o procedencia de una persona pesan más que su forma pensar, de actuar o sus valores. En esta película podemos encontrar un número bastante amplio de personajes, donde cada uno tuvo su momento de protagonismo para mostrar su manera de ver las cosas y la forma en que creían que hacían lo correcto; el problema era que lo correcto se limitaba a la búsqueda de la satisfacción egoísta; como cuando Buggin´out (amigo de Mookie) exigía el fin del racismo en la pizzeria con la aparición de un "rostro negro" en el muro de la fama, creyendo que esto acabaría con el pensamiento racista por lo menos en su barrio; y como este, un ejemplo por cada personaje que Spike Lee ingenió para esta película; cada personaje mostraba cómo el pensamiento egoísta era considerado "lo correcto" por cada quien... todos excepto uno: El alcalde.
Pienso que es importante resaltar de esta película las increíbles tomas que se realizaban buscando mantener una armonía y ritmo perfecto en su realización; pues siempre se sentía el movimiento; cuando la cámara se quedaba estática se evidenciaba un gran movimiento entre los personajes y entre los escenarios, lo cual mantenía la atención del espectador y permitía el enlace entre las diferente historias que se querían contar de diferentes puntos de vista. Por último, me gustaría recalcar el excelente trabajo que se realizó con los colores, vestuarios y escenarios que en todo momento mantuvieron la sensación de calor que Spike Lee quería mostrar tal vez como una apología a la violencia que generaba el racismo.
Por medio del cine existen demasiadas maneras de representar la concepción que una persona puede tener de una ciudad; y en estas dos obras maestras encontramos el ejemplo perfecto de cómo una misma ciudad puede tener en una misma época dos visiones completamente diferentes sin que ninguna de las dos sea errónea o rechace la otra. Detalles como el escenario, los colores, los personajes, los diálogos y los ángulos que se dan para las tomas cinematográficas, son lo que hacen que estas películas muestren la esencia de la ciudad y la inmortalicen como un registro histórico de lo que la ciudad en algún momento pudo ser no solo para el director y las personas que trabajaron en la película, si no también para muchos de los espectadores que al momento de apreciar estas obras de arte encontraron catarsis en ellas al ver que no eran los únicos que tenían aquella percepción de su ciudad. Me resulta imposible dar un veredicto de cuál película se acerca más a la realidad de la ciudad en su contexto o en su época por la razones que ya he dado anteriormente, sin embargo me gustaría resaltar que en cuanto al diseño de los escenarios y los vestuarios Spike Lee fue mucho más detallista al momento de querer dar mensajes subliminales de su percepción de la ciudad con "Haz lo correcto" y Scorsese por otro lado, tuvo su fuerte en desarrollar "Taxi driver" a partir de un personaje que estaba fuera de lo que era el ciudadano común, pero que a partir de su personalidad contradictoria pudo mostrar la dicotomía que vivía el ciudadano de aquel entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario